La página de Agustín de la Precilla

CONSULTORA VIAL S. J.

A LA DIRECCION DE AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL (ANSV)

Coordinadora Área de Educación
Centro de Formación de Políticas y Gestión de la Seguridad Vial

De mi mayor consideración.

En mi carácter de Educador y Analista en Seguridad Vial, solicito a la ANSV, tenga a
bien considerar la posibilidad de instrumentar un Plan de Enseñanza en la Conducción
de Vehículos Automotores, para Jóvenes del último año de las Escuelas Secundarias de la
República Argentina. Este plan globalizado permitiría movilidad segura para todos los
usuarios de la Vía Pública.

El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 (www.who.int/
roadsafety/decade_of_action/), establece el marco adecuado para generar y desarrollar el
objetivo mencionado.

Con el propósito de ampliar detalles referidos a la sustentabilidad de este proyecto, considero
oportuno establecer una reunión informativa a efectos de desarrollar la propuesta.

Sin otro particular y a la espera de la incorporación de este plan en la agenda de actividades
del área a su cargo, la saludo con distinguida consideración.

Av Pte Perón 3645 - (1644) - San Fernando - Buenos Aires - Argentina

CONSULTORA VIAL S. J.

54 011 4746-5228 – 54 011 50548119 www.consultoravial.com

En el tránsito, el riesgo depende de cuatro elementos.
1. El primero es la exposición, es decir la cantidad de movimientos o desplazamientos
dentro del sistema que realizan los distintos usuarios o una población de determinada
densidad.
2. El segundo es la probabilidad básica de sufrir una colisión, dada una exposición
determinada.
3. El tercero es la probabilidad de traumatismo en caso de choque.
4. El cuarto elemento es el resultado de dicho traumatismo

Resumen de los efectos de la velocidad en las colisiones y los traumatismos
resultantes.*

En los países muy motorizados, la velocidad, excesiva e inapropiada, es la causa principal
en aproximadamente uno de cada tres choques graves o mortales (53). La velocidad influye
sobre el riesgo de colisión: cuanto mayor es la velocidad, menos tiempo hay de evitar un
choque. Al mismo tiempo, cuanto mayor es la velocidad, más graves son las consecuencias en
caso de choque.
Diversos estudios han indicado que:
_ Un aumento promedio de 1 km/h en la velocidad está asociado a un incremento de 3% en el
riesgo de una colisión que cause lesiones (40, 41).

_ En las colisiones graves, el aumento del riesgo es aun mayor. En esos casos, un aumento
medio de 1 km/h en la velocidad supone un riesgo 5% mayor de traumatismo grave o mortal
(40, 41).

_ Desplazarse a 5 km/h por encima de un límite de velocidad de 65 km/h, resulta en un
aumento del riesgo relativo de colisión que cause víctimas equivalente al riesgo de conducir
con una alcoholemia de 0,05 g/dl (45).

_ Para los ocupantes de un automóvil que choca a una velocidad de impacto de 80 km/h, la
probabilidad de muerte es 20 veces mayor que a una velocidad de impacto de 32 km/h (48).

_ Los peatones tienen 90% de probabilidades de sobrevivir si son atropellados por un
automóvil que se desplaza a una velocidad de 30 km/h como máximo,
pero menos de 50% de probabilidades de sobrevivir si el vehículo circula a 45 km/h o más
(50).

_ La probabilidad que tiene un peatón de morir al ser atropellado por un automóvil aumenta
en un factor de 8 cuando la velocidad del impacto pasa de 30 km/h a 50 km/h (51).

*Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el transito.

CONSULTORA VIAL S. J.

Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito:

Cada día, miles de personas pierden la vida o sufren traumatismos en nuestras calles y carreteras.
Hombres, mujeres y niños que se dirigen a pie, en bicicleta o en automóvil a la escuela o al trabajo,
que juegan en la calle o emprenden largos viajes, nunca volverán a sus hogares, dejando tras de sí
familias y comunidades destrozadas.

Cada año millones de personas permanecerán largas semanas hospitalizadas después de sufrir
choques graves; muchas de ellas nunca podrán vivir, trabajar o jugar como solían hacerlo.

Los esfuerzos que actualmente se despliegan en pro de la seguridad vial son insignificantes al lado
de ese sufrimiento humano creciente.

La Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial han elaborado en forma conjunta este
Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Su finalidad
es presentar un examen detallado de los conocimientos sobre la magnitud, los factores de riesgo
y las consecuencias de los accidentes de tránsito y sobre las formas de prevenir y disminuir sus
repercusiones.

Este documento es el resultado del esfuerzo conjunto de instituciones y particulares.
Bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, más de 100
especialistas de todos los continentes y procedentes de diversos sectores –entre ellos los del
transporte, la ingeniería, la salud, la policía, la educación y la sociedad civil—han participado en la
elaboración de este informe.

1 comentario:

  1. Estimados: En un futuro cercano, estaremos informamndo sobre este proyecto. Si bien es cierto que la Agenda Política de los Gobiernos se niega a dar prioridad al tema que nos ocupa, indefectiblemente los siniestros nos apabullan y habrá que actuar. Saludos cordiales.

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