martes, 30 de octubre de 2012

Proyecto 6: Los resortes de la seguridad en manos del distrito local.


Proyecto 6: Los resortes de la seguridad en manos del distrito local.

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PROYECTO 6: ESTAS PROPUESTAS (1, 2, 3, 4) Y LAS QUE SEGUIRÁN, FORMAN UN SISTEMA COMPATIBLE: VIMOS LA UTILIDAD DE LOS DISTRITOS EN TODAS ELLAS. AHORA LO VEREMOS EN EL CASO DE LA SEGURIDAD.

LOS DISTRITOS DE 200.000 h PUEDEN SER, POR VARIAS RAZONES YA EXPUESTAS, ADECUADOS PARA IMPLEMENTAR MUCHAS POLÍTICAS. EL CONOCIMIENTO MUTUO DE LOS VECINOS ES LA CLAVE.

-EL EJE CENTRAL DEL ATAQUE AL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD EN EL SISTEMA DE ESTE AUTOR ES LO EDUCATIVO (Ver proyecto 3) El plan a 25 años para la creación de una nueva escuela contempla una nueva materia que estaría a lo largo de los 15 años de educación obligatoria. Se trata de “Educación para la Vida”. El distrito con sus vecinos, tendrá una fuerte influencia y participación en el diseño del contenido de esta asignatura. Hablaremos de “Educación para la vida” en una nota completa.

-VEMOS QUE LOS DISTRITOS ESCOLARES, SANITARIOS, MUNICIPALES Y POLÍTICOS SON ADECUADOS LOS 200K h. La ciudad de Buenos Aires ya ha elegido ese número de habitantes para su división administrativa (Las Comunas). Ahora decimos que también son útiles para las fuerzas del orden, la policía y otras, cuyo detalle se irá discutiendo.

-LOS DISTRITOS SERÍAN ENCARGADOS DE MANTENER EL ORDEN ANTE DELITOS MENORES. Los delitos mayores y las personas muy peligrosas serían receptados por el Estado Nacional para el mejor procedimiento de tratamiento, readaptación, trabajo y aislamiento.

-CADA DISTRITO TENDRÍA UNA ESPECIE DE CENTRO CÍVICO DONDE RESIDIRÍAN LAS AUTORIDADES. Educación, Sanitarismo, Ayuda social, Fuerzas del orden y otras. Posiblemente incluiría una oficina recaudadora integrada entre la Distrital y la Nacional y otros organismos, como ciertos niveles de la Justicia.

-EXISTIRÍAN DISTRITOS AGRARIOS, CON VARIAS CIUDADES, PUEBLOS, POBLADOS Y CAMPOS. Eso NO quiere decir que los que están alejados del Centro Cívico deban viajar mucho para sus trámites. El mismo distrito acomodará su administración para delegar autoridad en todas las localidades. En esto el Estado Nacional dará asistencia para el buen uso de recursos de comunicación, sobre todo de Internet. Lograr la mejor eficiencia es una cuestión interna del distrito, con asesorameiento del PEN.

EL CENTRO CÍVICO DISTRITAL ES LA REUNIÓN DE LOS VECINOS QUE TRABAJAN UNIDOS A LOS FUNCIONARIOS ELECTOS, QUE ELABORAN LAS POLÍTICAS Y NORMAS.

-Todos los vecinos tendrán ese espacio distrital para actividades culturales, deportivas y políticas. Serán los vecinos de ese distrito los que influirán en las normas en forma directa, por medio de consejos voluntarios. Es muy importante que los Centros Cívicos sean de todos los ciudadanos unidos como si fuera en club. Si lo toma algún partido desvirtuarían su accionar para el bien común. Pueden existir tamién las agrupaciones políticas las que trabajarán en el DISTRITO, unidos a los vecinos. El Centro Cívico distrital será el lugar de reunión y de las festividades vecinales. Las distintas colectividades, si las hubiera, contribuirán con los festejos vecinales.

LA POLICÍA JUNTO A OTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD TRABAJARÁN UNIDAS CON LOS VECINOS PARA EVITAR LA DELINCUENCIA. La autoridad máxima del distrito reside en los vecinos, que controlarán a todos los funcionarios, incluidos a los de seguridad. Se irá prefiriendo a vecinos del propio distrito para ocupar los cargos rentados, incluyendo los policiales. Las iniciativas de los vecinos pueden incluir la formación de grupos o comisiones de seguridad para mejorar el control.

EL ESTADO NACIONAL TENDRÁ TAMBIÉN SUS POLICÍAS, EMPLEADOS Y DELEGADOS, INTEGRADOS A LA COMUNIDAD LOCAL. La comunidad distrital cuenta con una buena dotación de policías federales que trabajan juntos en la prevención y corrección del delito, ya sea de delincuentes internos como de quienes provienen de otros distritos.


EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD: NOTAS ANTIGUAS QUE ANALIZAN ESTE PROBLEMA. EL OBJETO DEL ANÁLISIS ES PRODUCIR IDEAS CIUDADANAS.

-Muchos coincidimos que el problema de la seguridad y la delincuencia hay que atacarlo por dos lados: 1)Por sus causas u origen, 2)Por el lado de  las medidas de represión al delito. Hay muchas opiniones para encarar tanto uno como otro ataque. Depende de la importancia de las muchas causas.

-Una causa es la mala formación infantil. Todos sabemos que la formación infantil influye sobre toda la vida. Mejor lo saben los psiquiatras, psicólogos, psicoanalistas y criminalistas (los psi). Atacar esta causa (¿Cómo hacerlo?), sin dudas, siempre es muy positivo aunque de largo plazo.

-Otra causa que es la inequidad social. A muchos les da bronca haber nacido en un hogar pobre mientras otros chicos tienen todos sus problemas bàsicos resueltos. Otros dicen que es injusto que los corruptos, y chorros con saco y corbata viven bien y son delincuentes que no toca nadie. Dentro de nuestro sistema de propuestas también vemos formas de que los ciudadanos puedan desarrollar su vocación, sea pobre o rico.

-No subleva tanto el que hizo plata decentemente como el que empleó métodos no santos. Si bien todas las empresas tienden a maximizar sus ganancias, no todas emplean los mismos métodos. Hay quienes fabrican productos de baja calidad o que hacen daño. Otros que hacen propaganda engañosa. Pero están las buenas empresas que se esfuerzan en hacer las cosas bien.


-La inseguridad es el problema que más preocupa a los argentinos. Creo que el Estado debiera duplicar el esfuerzo para buscar soluciones. Pero no es cuestión sólo de poner más dinero, hay que ponerlo en la medida adecuada. ¿Pero cuáles son esas medidas? Creo que eso hay que exponerlo al debate público.

-Los expertos psi de todos los signos, deben instruir a los ciudadanos en las causas y efectos de todas las soluciones posibles. Las opiniones y sugerencias de acciones de los psi, periodistas y ciudadanos comunes se da en los medios y en Internet, pero en forma muy desorganizada. Para que eso rinda sus frutos es el gobierno el organismo natural para crear las herramientas que permitan ver las preferencias de la población.

-No existen esas herramientas. Tampoco sabemos los ciudadanos cuales pueden ser las mejores medidas. Sin embargo hay sugerencias de crear foros y blogs informales por Internet, para el diálogo abierto y no moderado. Para que sean efectivos, los debe crear el Gobierno Nacional. El mismo foro servirá para perfeccionar la herramiento o agregar otros procedimientos.


ATAQUEMOS LAS CAUSAS DE LA INSEGURIDAD. La depuración de las tendencias debe ir en franco retroceso con las oleadas de nuevos educandos.

-Los individuos antisociales, como los delincuentes y otros, se forman en los primeros años de vida. Tanto más influyen las creencias y actitudes dadas, cuanto menos tiempo de vida tiene el influenciado. Se que a muchos les cuesta creer esto. Es el resultado de la investigación científica cuidadosa. Hay que buscar en google, por ejemplo: “la infancia de los delincuentes” o parecidos.

-Pero es complicado evitar la mala influencia de una madre y su círculo sobre los pequeños. Lo mejor es educar a todos para tratar de que crien mucho mejor a sus hijos cuando les toque hacerlo. Creo que hay que aplicar en serio lo de la educación obligatoria, primaria y secundaria (ver nuestra propuesta). Es bueno que la asignación universal por hijo se de contra la presentación del certificado de escolaridad.

-Los motivos por los que hay que poner el acento en la educación son muchos. Por eso creo que la sociedad debiera preocuparse mucho más. Un plan a 20 o 30 años se justifica plenamente. El objetivo podría ser alcanzar la educación universal desde los 4 a los 19 años en forma paulatina, incluyendo la doble escolaridad. Un beneficio adicional es sacar a los chicos y jóvenes de la calle.

-Tal escuela no debe ser una pesada carga para los educandos, sino abarcar también elementos de expansión como deportes y arte. incluir salidas laborales prácticas como electricidad, albañilería y otras trabajos mauales. Incluso abarcar técnicas de informática. Y estudiar en serio por supuesto, abarcando preparación para estudios superiores


LA DELINCUENCIA BLANCA DA LUGAR A LA OTRA. ES LA QUE PRACTICA GENTE CON PODER. POLÍTICOS Y EMPRESARIOS Y FUEZAS DEL ORDEN. ¿ALIADOS?

-Se destaca el rol de la delincuencia de saco y corbata. ¿Qué es un delincuente? Es alguien que por su propio beneficio es capaz de joder a otro, a muchos o a toda la sociedad. Hay diferentes grados. Pueden ser poderosos o pobres. Las formas de acción son muy variadas. El germen de ese desinterés por los demás se puede meter en el cerebro en los primeros años de vida. El antivirus que el plan AVCP (hac) propone es el Plan Educativo (proyecto 3). Este debe ser muy bien conducido por la Sociedad.

-Todos los días nos comunican de los tráficos de influencias, de las maniobras dolosas, de la interferencia en la justicia,... de funcionarios corruptos encargados de la administración del Estado Nacional y provinciales. De muchas empresas que se aprovechan de los ciudadanos de diferentes formas. Los ciudadanos sabemos que todo esto es cierto, pero casi no disponemos de ninguna herramienta para combatirlo. Ellos mismos tienen la responsabilidad de combatir a los corruptos. Pero hay muchos decentes también.

-Si tal corrupción está muy generalizada, los buenos funcionarios no podrán crear herramientas de control ciudadano. Tal vez sea por ese motivo que las dependencia oficiales no crean los foros libres abiertos a los ciudadanos (ver proyecto). Muchos piden que los mismos organismos oficiales creen foros o blogs libres para la expresión ciudadana, aún la anónima, para denunciar los abusos.

-También por el mismo motivo, la administración política no puede combatir a la corrupción policial. Los corruptos también han infiltrado esta fuerza, y según destaca hasta las comisarías tienen su elevado precio (algunas). La policía decente (Que los hay y muchos) no hacen más que hacerse mala sangre por lo que se ve allí. Pero sin duda, los corruptos se ayudan unos con otros.

-La justicia tiene muchos jueces que hacen las cosas bien, pero otros no tanto. Son nombrados por el poder político y sin duda hay influencias mutuas. ¿Los corruptos de estos poderes se ayudan mutuamente? Parecería que SI. Además este poder se encuentra en el medio de otros poderes como son la policía y la delincuencia armada. ¿Son ya estos otro poder?

-Existe una especie de gran asociación ilícita entre los poderosos. Ellos usufructúan  ese poder. El poder domina los resortes y los controles de ellos mismos. El poder corrupto muchas veces abarca también a industrias prebendarias y hasta a los gremios que controlan muchas actividades productivas. Lo que debiera ser buena competencia, en elgunos casos se ha transformado en tráfico de influencias.

-¿Será cierta esta visión? ¿Hasta que punto? Tampoco hay que exagerar. No creo que Argentina sea el peor país en cuanto a la asociación ilícita de algunos elementos de ciertos poderes. Hay países peores. Pero no está todo perdido. Creo que la gente decente somos mayoría, pero no tenemos poder. El poder del voto no ha sido suficiente. Los ciudadanos podremos construir nuestro poder con el voto SÓLO SI NOS SABEMOS ORGANIZAR.

-Estoy de acuerdo en una pacífica “toma del poder” por parte de los ciudadanos, si es que eso no significa la violencia de destruir de cuajo nuestras instituciones republicanas. Para mi significa que los ciudadanos vayamos incrementando nuestro poder político a medida que nos instuimos y logrmos hacer prevalecer la opinión ciudadana. No significa la derrota radical al sistema de partidos. Significa transformalos en entidades ciudadanas

-También estoy de acuerdo en que hay muchos ciudadanos corruptos que viven del canflicto. y en cierta medida lo mantienen y nos mantienen a nosotros, los ciudadanos, como rehenes de muchos conflictos. El camino es que todos los ciudadanos vayamos tomando conciencia de esta realidad. Esto sólo puede hacerse difundiendo la realidad a nuestros vecinos. A medida que la conciencia ciudadanista vaya creciendo es indispensable gestionar lentamente un “PARTIDO DE LOS CIUDADANOS”  o un “Partido Vecinal Ciudadano” (el PVC) o como quieras llamarlo.

-Si bien esto no es absoluto, el poder público está muy del lado de la profesión del derecho ya sea como políticos o como administradores de la justicia. Allí hay mucha delincuencia de guante blanco. Tampoco se puede negar que existe otra delincuencia mucho más cruel que obedece a causas estructurales de educación y tradición.

-Trataré de dar la dimensión correcta a cada cuestión:
1) El poder político, el poder de las fuerzas de seguridad, más el poder judicial, tienen un alto grado de corrupción.
-El poder político: la corrupción abarca a todos los partidos con poder (en diferentes medidas). Dentro de la clase política muchos se salvan individualmente, pero las organizaciones están bastante corruptas.

-Con las fuerzas de seguridad pasa algo parecido, pero son más las individualidades que se salvan.

-Algo parecido puede decirse del poder de la justicia. Dentro de estos son más los que se salvan.

-LA CLASE EMPRESARIAL tiene sus corruptos. Aquí también hay corrupción, pero los que se salvan son muchos más. En esta clase muchos de los más gordos han engordado debido a su asociación con la clase política. La clase empresarial financiera es la que encabeza el ranking de la corrupción. Esta actividad debe ser asumida, algún día, por los ciudadanos organizados en competencia con las organizaciones ya poderosas.

-LA CLASE SIN PODER. Esta integrada por los empleados dependientes, comerciantes menores, industriles Pymes, cuantapropistas. En esta clase existe menos corrupción: punteros políticos, beneficiarios de la nada. En la parte más baja y sin recursos de esta clase, existen muchas familias mal conformadas, chicos de la calle. De allí proviene la delincuencia que más se teme.
CONCLUSIONES:
¿Que hacer para ir hacia una Argentina sin delincuencia ni corrupción? Entre muchas sugerencias voy a nombrar algunas:

1-Ya podemos tomar conciencia de la dimensión del problema. No tanto para leer y olvidar, sino para hacernos nuestro pequeño plan.

2-Pensar que no es este un problema aislado sino que requiere de otras medidas organizadas en un plan.

3-Organizar un foro de una 1000 perdonas en todo el país que en forma sostenida discutan sobre la marcha de esta larga búsqueda. Rinde más si lo hacen los poderes.

4-

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