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miércoles, 17 de octubre de 2012

Proyecto 3 Para docentes decentes y no docentes (para todos)


PROYECTO 3 -UNA NUEVA ESCUELA DE CALIDAD PARA ARGENTINA, OBLIGATORIA HASTA LOS 18 AÑOS Y DOBLE ESCOLARIDAD EN 3 CICLOS CON DIFERENTES NIVELES Y TÍTULOS

PRIMERO ENFOCAMOS EL ASPECTO EDILICIO DE UNA NUEVA ESCUELA. VEMOS ADEMÁS OTROS ASPECTOS (ADEMÁS DEL CONOCIMIENTO) DE LOS CHICOS Y DOCENTES. CICLOS EDADES Y ACTIVIDADES

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-LOS PLANES DE LARGO PLAZO SON MUY CONVENIENTES PARA CIERTOS PROYECTOS SOCIALES DURADEROS. Por ejemplo el buen trazado de las ciudades debe durar mucho más que los gobiernos; el registro de las personas; la institución del matrimonio legal; son algunos entre muchos ejemplos de la necesidad de políticas de largo plazo en ciertos aspectos.

-LA EDUCACIÓN, si bien no es de tal largo plazo, es conveniente que tenga formas duraderas, pues los resultados se ven a medida que pasan las generaciones. Tiene al menos dos aspectos: Los establecimientos y las metodologías. Este último es más fácil adaptarlo a las nuevas épocas. En cambio las instalaciones deben hacerse bien, para durar.

-POR ESE MOTIVO ES CONVENIENTE ENCARAR UN PLAN EDILICIO PARA LA NUEVA ESCUELA. No es cuestión que los políticos sigan haciendo escuelas al azar. Es mejor hacer un plan a largo plazo teniendo en cuenta otros crecimientos del país en general. Como vamos a pretender una buena escuela, creo que un plan a 20 o 30 años es lo mejor.

-ESTE TRABAJO ADMITE MUCHAS VARIANTES SIN NECESIDAD DE DESNATURALIZARLO. Es un marco de referencia. Simplemente se ponen criterios usuales en cuanto a edades, ciclos, y otros aspectos. El objeto del futuro trabajo de planificar en común, es que entre todos mejoremos lo que puede ser mejor. ¡involúcrate!! (escribe comentarios, anota el blog!!)

-¿A QUIENES ALBERGARÍAN ESAS ESCUELAS (LUEGO DE CUMPLIDO EL PLAN)? Creo que deben cobijar a todos los chicos entre 4 y 18 años (o de 5 a 19?). A todos, pobres, ricos, y todas las variedades, obligatorio y controlado por los ciudadanos, establecimientos y los gobiernos locales o distritales. No hay ninguna razón para la no existencia de escuelas privadas, con las características generales de la Nación

-ALBERGARÍA TAMBIÉN A CIERTOS DISMINUÍDOS DE DISTINTO TIPO. NADIE PODRÁ PASARSE DE LOS 18 AÑOS. Serían 15 años de colegio divididos en 3 ciclos de 5 años cada uno: primario, de 4 a 8 años; secundario, de 9 a 13 años; y superior. de 14 a 18 años. Los chicos especiales estarán en sitios especiales, con las condiciones especiales para ellos, dentro de la misma escuela.

-LA SEPARACIÓN POR EDADES ES UNA NECESIDAD PEDAGÓGICA HOY UNIVERSALMENTE ACEPTADA. No habría repitentes. Por lo tanto los chicos saldrían con diferentes niveles educacionales y títulos con orientaciones. Sin duda, por las especialidades diversas y otras razones que luego veremos, las escuelas deben ser amplias y bien equipadas.

-LOS CHICOS TENDRÍAN EL HORARIO COMÚN DE LOS ADULTOS Y ALMORZARÍAN EN LA ESCUELA. Se buscaría el mejor equilibrio según las edades, entre clases, talleres, laboraratorios, deportes, deberes y juegos. Es un punto a resolver por las escuelas y la comunidad local. Lo actual es que ambos padres trabajen y lo será aún más dentro de los 20 o 30 años. A partir de las 6 de la tarde es el tiempo de reunión de toda la familia.

-UNA VENTAJA ADICIONAL ES QUE EN LOS HORARIOS COMUNOS NO HABRÍA CHICOS EN LAS CALLES. Las escuelas pueden ser grandes establecimientos divididos en 3 áreas. o pueden ser establecimientos separados para cada uno de los niveles. En el primer caso hey mejor aprovechamiento de las áreas recreativas, bibliotecas, talleres, laboratorios.

-OTRA VENTAJA ES QUE LOS DOCENTES LO SERÍAN EXCLUSIVOS DE UN ESTABLECIMIENTO, como el resto de los trabajadores. No necesitaría ir corriendo de escuela en escuela. Habría un mejor concepto de pertenencia siempre favorable para la integración de grupos docentes

-LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS CONTRIBUIRÍAN A LA IDEA DE PERTENENCIA, orientada a la competición con otros establecimientos, también en este aspecto. El deporte es muy aceptado por los chicos y puede ser un valioso elemento educativo.

-EL TEMA DE LA COMIDA ADMITE VARIAS SOLUCIONES QUE PUEDEN DEPENDER DE LA EDAD y de las circunstancias. Podrá haber cocinas y comedores, algunos podrán trerse la comida, o hacer una escapada a la casa en caso de que se pueda.

-TAMBIÉN SE PODRÍA ALBERGAR A ALGUNOS CHICOS DURANTE LA SEMANA. Más adecuado para algunas zonas agrarias y de baja densidad poblacional. Necesita cierta infraestructura y cuidados muy especiales.

EN LA PARTE DOCENTE PROPIAMENTE DICHA LAS VARIANTES SON MUCHAS. VOY A DESCRIBIR POSIBILIDADES CON EL ÚNICO FIN DE DAR UN MARCO PARA LA DELIBERACIÓN.

-UNA PARTE DE LA ENSEÑANZA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON LAS PARTICULARIDADES ZONALES. Por ejemplo en zonas agrarias, turísticas,  industriales u otras puede haber horas en esos temas. Sería la comunidad local o distrito educativo de unos 200.000 h quien decide las características de esa región. Se podría asignar un porcentaje de las horas semanales dedicadas a este aprendizaje.

-LAS ASIGNATURAS TRADICIONALES ESTARÍAN PRESENTES, tal vez algunas, en dos niveles de detalle posible, para ya ir marcando tendencias educativas. En las modalidades y horarios, la comunidad local puede decidir Con tal de prepararlos adecuadamente para los exámenes que tomaría el Estado Nacional.

-EL ESTADO NACIONAL TIENE LA RESPONSABILIDAD DE OTORGAR LOS TÍTULOS, porque me parece conveniente que los mismos tengan igual significado en todo el país. El mismo determinaría los niveles de conocimiento para tal o cual título, lo que deberá comprobar.

-ASÍ TENEMOS DOS ASPECTOS: EL CURRICULAR, A CARGO DEL ESTADO, Y LA IMPLEMENTACIÓN A CARGO DEL DISTRITO LOCAL. El Estado diseña los títulos y sus niveles en base a las sugerencias de los distritos. Para verificarlo diseñan también los exámenes y tal vez los libros que marcan los niveles. Luego, el distrito local tiene libertad para lograr tales niveles.

-SÓLO PARA FIJAR CONCEPTOS DEMOS EJEMPLOS DE TÍTULOS, en el nivel de los 18 años: ¿Experto idioma Inglés (u otros idiomas). Profesor de matemáticas elementales. Profesor de historia. Experto en Exel?, ¿bachiller? ¿perito mercantil? No quiero decir que esos deban ser títulos. Es materia de debate. para definirlo no hay apuro. Todos los chicos saldrán con algunos títulos, indicando algún nivel de profundización.

-ME PARECE MUY IMPORTANTE DEFINIR LOS NIVELES Y HASTA REDACTAR ALGUNOS EXÁMENES TÍPICOS PARA CADA TÍTULO Y NIVEL. Esa es la función del Estado, además de supervisar y verificar que cada distrito cumple con las pautas generales del conocimiento y administración. No hablamos de financiación de las escuelas. Es un tema a discutir.

-POR MUY DIFERENTES MOTIVOS LOS EDUCANDOS PUEDEN CAMBIAR: Por eso se debe tener mucho cuidado en no marcar y catalogar a los flojos. Los chicos que hacen cambios para mejor suelen ser muy positivos, y eso es un fenómeno para observar y valorar. Pero ya estamos entrando en observaciones pedagógicas.

-EDUCACIÓN PARA LA VIDA DE CIUDADANOS RESPONSABLES (es una propouesta), sería la nueva incorporación a la educación argentina. Se daría a lo largo de todos los ciclos y años para la formación de buenos ciudadanos sociales. Que sepan los principios de alimentación y salud, educar contra los comportamientos antisociales como la drogadicción. La vida sexual adecuada y la buena crianza de los hijos, y muchas cosas más que tendríamos que discutir.

CONSIDERACIONES GENERALES

-ESTE PLAN PUEDE HACERSE SÓLO SI LO ASUMEN TANTO LOS POLÍTICOS COMO LOS CIUDADANOS (y si vos lo impulsás). Es claro que el proyecto debe mantenerse a travez de varios gobiernos. La Argentina ya está madura para un plan de esta naturaleza. Los recursos alcanzan para llevarlo adelante. Tal vez se requiera de una gran asamblea ciudadana POR iNTERNET para perfeccionarlo y definirlo lo mejor posible.

-Tal vez sea necesario DEFINIR PRIMERO LOS 200 DISTRITOS EDUCATIVOS (aproximadamente) 200 distritos educativos de 200 mil h cada uno. En la Capital Federal ya edstarían definidos coincidentes con las comunas.

-CADA DISTRITO ESCOLAR UBICARÁ ESPACIOS AMPLIOS Y ARBOLADOS PARA INSTALAR 2, 3 O MÁS NUEVAS ESCUELAS. La idea podría ser grandes escuelas, de varias hectáreas que contengan los 3 ciclos separados con muchas de sus instalaciones usadas en diferentes horarios por diferentes edades. En un distrito escolar puede haber unos 60.000 menores dentro de su rango de edades. El tamaño de las escuelas depende de muchos factores y será motivo de estudio.

-CUANDO ALGÚN MENOR DEBA TRABAJAR POR RAZONES FAMILIARES, LA ESCUELA INTERVIENE, para tratar de resolver esa situación, con asistencia, comunicándose con otras instituciones sociales. Este tema debe ser resuelto por la comunidad local (el distrito escolar) en vinculación con el Gobierno Nacional y algún organismo intermedio. ¿Podrá trabajar medio día y medio día ir a la escuela?

-EL DISTRITO ESCOLAR, QUE COINCIDIRÁ CON EL DISTRITO POLICIAL TRABAJAN JUNTOS, para controlar la delincuencia infantil y erradicarla. Los distritos escolares (o comunas en la CABA) podrán trabajar, en muchos aspectos, asociados a los distritos vecinos, puesto la circulación de personas es y será libre y puede haber problemas. Puede haber varios motivos de colaboración de proximidad.

-LOS DISTRITOS PODRÁN ASOCIARSE PARA CEDER VOLUNTARIAMENTE ALGUNAS FUNCIONES A LA PROVINCIA A LA QUE PERTENECEN. Puede ser muy útil para, paseos, intercambio de docentes y de otros tipos, y otras muchas relaciones de beneficio mutuo. (continuará)

4 comentarios:

  1. Por favor, escriban comentARIOS!!!!!

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  2. ojala pudieras haces realidad esto,no sabes lo dificil que es educar en este pais con un gobierno sordo que piensa que con una compu se solucionan los problemas,y una gran mayoria no rinde x estar mal alimentada y poder atender a muchas problematicas femiliares no se solucionan x no tener los medios para hacerlo .las escuelas del estado tienen muchas carencias y ni hablar del hospital publico,,

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  3. Está interesante la propuesta. Aunque disienta en muchas cosas me parece positivo empezar a sacarse de encima el paradigma de la educación pública que todos damos por hecho. Es posible pensar en algo nuevo y celebro que otros lo hagan.
    No soy un experto en la materia y debería informarme muchísimo para poder presentar un contraproyecto o una serie de modificaciones.
    A título de ser humano y padre, creo que si la idea es educar para la vida, la escuela se le debería parecer más. En el caso del presente proyecto, se parece más a un cuartel.
    Sé que sería muy difícil sacar la escuela afuera, pero podría ser una maravillosa oportunidad de darle uso a una cuidad que queda parcialmente desierta en los horarios habituales de trabajo.
    En otro aspecto, tendemos a ponernos en contra del trabajo infantil, obligando a los niños a sólo jugar. Y, a medida que avanzan en edad, ellos quieren jugar a juegos que se parecen cada vez más a los trabajos de los adultos. Sería bueno darles la posibilidad de explorar y aprender, con una tutela adecuada por supuesto.
    Por último, me gustaría poder darle a los niños y jóvenes más posibilidad de elegir. No sólo la orientación de la carrera que estudian, sino las actividades del día a día. Hacerlos más responsables de su tiempo redundaría en un aprendizaje de la auto disciplina. En ese sentido, propondría reducir la carga de estudio obligatoria y diaria, al mínimo, y permitir que los alumnos puedan decidir qué actividades hacer y en qué horarios hacerlas. Es bueno dejar lugar al desarrollo de vocaciones y actividades que a cada alumno se le den naturalmente.

    Como ya dije no soy un experto en la materia y es probable que sea casi imposible implementar las modificaciones que propongo, pero lo hago a modo de esbozar cómo me gustaría a mí que fuera la escuela y cómo me gustaría que hubiera sido cuando era un alumno.
    Saludos y mucha suerte!!!

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  4. Ale:
    -Cuartel no. Los chicos tendían muchas actividades, pero siempre voluntarias.
    -Una de las ideas es "no más chicos en la calle".
    -El objetivo es eliminar totalmente el trabajo infantil.
    -En cuanto a elegir creo que es uno de los ejes del plan.

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